Gobierno de Ecuador reafirma voluntad de dialogar con los indígenas
2010-02-23 00:00:00 // by: pontecool
Quito, 22 feb (PL) La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles, ratificó hoy la voluntad del Gobierno de seguir los diálogos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Pese al anuncio de la dirigencia de algunas de organización indígenas de terminar las conversaciones con el Ejecutivo y llamar a un levantamiento, Ocles dijo que "hay todas las condiciones para el diálogo. Sólo nos falta que nos digan el lugar, la hora y los temas que discutiremos."
"Los compromisos asumidos en las mesas de diálogo se han realizado", afirmó. "Obviamente que existen disensos, pero para ello está el diálogo, que no sólo sirve en tiempos de crisis, sino que es una herramienta política de construcción de la democracia día a día."
La funcionaria señaló que la postura de parte de la dirigencia de llamar a un levantamiento "es política". "Sabemos, expresó, que no todas las organizaciones están de acuerdo con la medida que se tomó en la reunión de la Confeniae (filial amazónica de la Conaie)."
Indicó que la semana pasada la Secretaría de Pueblos aprobó la cantidad de 10 millones de dólares para invertirlos en proyectos relacionados con nacionalidades y pueblos del país, sobre todo del Oriente (Amazonía) y la región Costa.
Sobre los temas que la dirigencia de la Conaie identifica como claves para romper el dialogo, Ocles anunció que en lo que se refiere al proyecto de Ley de Recursos Hídricos, existen avances concretos que el presidente del Parlamento revelará a su momento.
También existieron diálogos en educación y salud intercultural, que continuaron bajo la coordinación de los ministerios respectivos, y sobre la Ley de Minería, comentó y dijo se han establecido contactos con las comunidades donde se asientan proyectos estratégicos.
Ocles ratificó el respeto del Gobierno por las organizaciones sociales indígenas. "Sabemos que en estos días han tenido asambleas y les hemos enviado cartas de felicitación por ese motivo, ya que respetamos su autonomía", destacó.