Fiscal de Ecuador pedirá a Estados Unidos extradición de ex banqueros Isaías
2010-05-19 00:00:00 // by: pontecool
El fiscal general de Ecuador, WashingtonPesántez, señaló hoy que, tras la decisión de la Justicia deratificar la acusación de peculado y llamar a un juicio plenario alos ex banqueros William y Roberto Isaías, que actualmente residenen Estados Unidos, "corresponde exigir" su extradición.
"Para que se sustancie el plenario creemos que corresponde (...)exigir a Estados Unidos la extradición, porque la etapa del plenariodebe sustanciarse con la presencia de los imputados", señaló Pesántez a medios locales.
Los hermanos Isaías tienen órdenes de prisión en su contra desdehace más de ocho años por los supuestos delitos financieroscometidos cuando administraron el Filanbanco, uno de los treintabancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando sedesató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.
El saneamiento de esa crisis le ha costado al erario nacional másde 8.000 millones de dólares y, en su momento, perjuicios a miles declientes, cuyas secuelas aún afectan al país.
"Voy a insistir en que el Departamento de Estado (de EE.UU.), envirtud del tratado que tenemos, en virtud del principio universal dereciprocidad, atienda el pedido de extradición de Ecuador para quese termine de sustanciar la causa", señaló Pesántez.
Además, el fiscal se felicitó de que "los conjueces ocasionales tuvieron la entereza de ratificar el pronunciamiento" de la acusación de peculado, "que les llama (a los hermanos Isaías) para juzgarles ya en la etapa última del proceso que se llama procesoplenario".
De ese modo, Pesántez se refirió a la decisión de tres conjuecesocasionales que desecharon esta semana una providencia anterior enla que se había cambiado el delito de peculado o malversación defondos por la de falsificación de balances, que se trata de undelito menor.
A propósito, uno de los conjueces ocasionales del caso, GerardoMorales, explicó a los periodistas que, en la anterior providencia,por la que se destituyeron a los conjueces originales, se encontró"una falencia de procedimiento que conllevaba una falta decompetencia".
Ahora el caso "se pasará a la sala pertinente para que continúecon el trámite del juicio plenario", agregó Morales. EFE