El Flar aprobó 480 millones a Ecuador
2009-04-23 00:00:00 // by: pontecool
El crédito de USD 480 millones que Ecuador esperaba del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) fue aprobado ayer en sesión de Directorio. Así lo informó el ministro de Política Económica, Diego Borja, quien se encuentra en Colombia junto con la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.
Las gestiones para la aprobación estuvieron a cargo del Banco Central, que en enero pasado inició acercamientos con el Flar. A mediados de marzo, técnicos del Flar llegaron a Quito para elaborar un informe sobre la situación económica del país, para lo cual se realizaron reuniones con funcionarios del Banco Central, Ministerio de Finanzas, Petroecuador, IESS, etc.
El viernes anterior, la gerente del Banco Central del Ecuador, Karina Záenz, viajó a Bogotá con asesores técnicos y legales para absolver consultas y finiquitar los detalles del crédito. La aprobación se realizó ayer en el marco de una reunión extraordinaria del organismo regional.
Las autoridades esperan que los recursos lleguen al país en un plazo máximo de 15 días, indicó Borja, a través de una comunicación telefónica.
El préstamo forma parte de tres créditos que el Gobierno solicitó en este año para financiar el Presupuesto del Estado de 2009. Según la previsión del Ejecutivo, el déficit fiscal será de unos USD 1 500 millones.
Al préstamo del Flar se suman otros dos, uno solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro a la Corporación Andina de Fomento (CAF), cada uno de USD 500 millones.
Borja explicó que el desembolso se realizará después de una reunión del Comité de Deuda, que debe reunirse en Quito, en los próximos días. El Comité está integrado por el presidente de la República, Rafael Correa; la Ministra de Finanzas, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y un representante del organismo que recibe el crédito, en este caso el Banco Central.
Los recursos se destinarán para equilibrar la balanza de pagos y se depositarán en las cuentas del Banco Central que alimentan la Reserva de Libre Disponibilidad. “Esos recursos podrán utilizarse para financiar los gastos del Gobierno, porque se mezclan con los demás”, dijo Pablo Dávalos, catedrático de la Universidad Católica del Ecuador.
El préstamo se entregó a un plazo de tres años, más uno de gracia y con la tasa de interés Libor más 4 puntos porcentuales.