Correa cree que la mayoría de acreedores acogerá el plan de recompra
2009-04-23 00:00:00 // by: pontecool
El presidente Rafael Correa estimó hoy que la mayoría de acreedores acogerán su plan de recompra de bonos de deuda externa con un 70% de descuento de su valor nominal, y que el país no será enjuiciado por la moratoria que declaró para esa parte del pasivo.
“Creo que esta propuesta va a ser acogida por la mayoría de los acreedores y hoy más que nunca se minimiza la probabilidad de algún proceso legal” contra Quito, dijo el mandatario en una entrevista radial.
El lunes, el Gobierno presentó la propuesta de recompra a los tenedores de los bonos Global con vencimiento en 2012 (por 541 millones de dólares hasta febrero) y 2030 (2 700 millones).
La iniciativa prevé pagar 30 centavos por cada dólar invertido.
Esos papeles, considerados ilegítimos por el gobierno, suman 3 241 millones de dólares del total del pasivo de 10 062 millones, equivalente a un 19,7% de Producto Interno Bruto (PIB).
Correa señaló que su gobierno propuso recomprarlos con un descuento de 70% mediante una subasta Holandesa inversa. “Los acreedores pueden proponer, alrededor de ese precio, a cuánto quieren dar sus bonos y al final el país tomará una decisión el 26 de mayo”, indicó.
Añadió que los tenedores “todavía no han aceptado” el plan ecuatoriano y que “por primera vez se está negociando la deuda en función del país y no de los acreedores”.
“Seguramente se están inscribiendo los acreedores” para participar en la recompra y “hay buenas noticias en el sentido de que hemos logrado bloquear la coalición de acreedores para que nos pongan juicios”, declaró el mandatario.
Manifestó que “dejamos de pagar la deuda en noviembre (...) han pasado seis meses y nada (de juicios) porque hemos tenido una muy buena estrategia para bloquear” a los tenedores.