OMS analiza si virus AH1N1 fue creado en laboratorio
2009-05-14 00:00:00 // by: pontecool
SAN SALVADOR y México. Los países centroamericanos incrementaron los controles sanitarios en sus fronteras para detectar a personas contagiadas por el virus de la gripe AH1N1, que ha provocado mí¡s de 30 contagios en la región.
Los jefes de Epidemiología de los países centroamericanos se reunieron ayer en San Salvador para analizar la situación del istmo ante los casos de gripe .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Centroamérica había hasta el martes pasado 31 casos confirmados del virus: 16 en Panamí¡, ocho en Costa Rica, cuatro en El Salvador y tres en Guatemala. En Honduras y Nicaragua no se han presentado casos y Costa Rica es el único país donde hubo un muerto por la enfermedad.
Entre tanto, las cifras por contagios y decesos siguen al alza. El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 60, dos mí¡s que las anunciadas el martes pasado, y los contagios pasaron de unos 2 224 a 2 386, informó el secretario mexicano de Salud, José íngel Córdova.
Mientras que la OMS reveló que los casos de contagio en el mundo ascienden a 5 728 en 33 países.
Los Estados Unidos confirmaron 3 009 casos, incluidas tres muertes. Canadí¡ tiene 358 contagiados y un fallecimiento.
Colombia anuncio ayer un nuevo contagiado, con lo que suma un total de siete casos. La China tiene cuatro contagiados, luego de que comunicara ayer dos nuevos casos. Y Bélgica anunció ayer su primer caso en un hombre de 28 aí±os que viajo a los Estados Unidos.
Por otro lado, los científicos de la OMS investigarí¡n la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio. "Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la institución sanitaria, Gregory Hartl.
No obstante, manifestó que la prioridad es determinar el riesgo que supone el nuevo virus, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la Organización a estar preparados ante una eventual pandemia.
El científico Adrií¡n Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, dice que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.
Esta consideración serí¡ tomada en cuenta por la OMS para determinar si es necesario la producción de una vacuna contra la gripe A. (AFP-EFE)