América Latina mejora las cifras de Telefónica
2009-05-14 00:00:00 // by: pontecool
Lo que estí¡ ocurriendo en Espaí±a con las cifras de Telefónica confirman las aseveraciones de no pocos expertos económicos que sostienen que la verdadera crisis económica aún no golpea a América Latina.
En Madrid se han difundido los resultados de la gigante Telefónica Espaí±ola (Movistar), y los mismos no son tan dramí¡ticos para esa empresa como se pronosticaba, debido a que las cifras incluyen ahora a América Latina, donde el crecimiento, por el uso de los celulares, es aún importante.
El caso concreto de Espaí±a, casa adentro, es diferente. "Ha llegado la temida desaceleración y, probablemente, estarí¡ aquí para quedarse" han expresado los analistas, agregando que las cifras nada halagí¼eí±as de lo doméstico se ven recompensadas porque "América Latina no flaquea y compensaría plenamente la desaceleración en el negocio".
El beneficio neto de Telefónica habrí¡ crecido en el primer trimestre el 5,5% interanual, hasta los 1 638 millones de euros ($2 231 millones).
Que esta región, hoy por hoy, asome "arreglando" las cifras de Espaí±a debe motivar a todos; primero, porque confirma que vivimos un mundo globalizado donde las inversiones estí¡n repartidas y los resultados también afectan para bien o para mal a todos, y, en segundo lugar, para tomar consciencia de que hay una crisis económica en ciernes, que nos debe obligar a prepararnos.
En realidad, no se trata de sentarse a aguardar porque el golpe no sea tan fuerte, sino en privilegiar las inversiones, o sea, el gasto, guardando lo necesario, lo suficiente para el momento que el dinero llegue a faltar.
Hasta ahora, importantes sectores de la sociedad ecuatoriana pueden todavía adquirir bienes de consumo; pero sería importante que, al igual que lo que debería suceder con la economía estatal, en la doméstica también se tomen previsiones para cuando los ingresos escaseen.