El Gobierno no define si rematará el crudo
2009-05-14 00:00:00 // by: pontecool
Hasta ayer por la tarde, el Gobierno ecuatoriano no decide si rematará o no los 1,4 millones de barriles de crudo embargados a la petrolera francesa Perenco.
El ministro de Minas y Petróleos (e), José Serrano, mantuvo una reunión a puerta cerrada en Carondelet con representantes de la Procuraduría General del Estado (PGE) y la Presidencia a partir de las 19:00. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados del encuentro.
A pesar de ello, fuentes de Petroecuador confirmaron que el remate del hidrocarburo anunciado para las 14:00 de maí±ana no ha sido cancelado. El presidente de la petrolera, Luis Jaramillo, mencionó el martes pasado que de no recibir una orden de suspensión del remate, el proceso continuaría.
El Estado embargó la producción de Perenco luego de que esta se negara a cancelar una deuda con el Estado de $327 millones generada por la aplicación de la Ley 42-2006 que obliga a las petroleras privadas a pagar el 99% de los ingresos extras generados por los altos precios del crudo.
Esto llevó a que la francesa inicie un juicio contra el Estado ecuatoriano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), con sede en Washington.
En este organismo la empresa solicitó que se pida al Gobierno ecuatoriano que detenga las acciones emprendidas. Esta petición fue aprobada y se dictaminó que Ecuador no podrí¡ continuar con los embargos.
El pedido también obligó a las dos partes a conformar una cuenta neutra para que Perenco pague inicialmente la deuda. (SS)