Vallejo muestra su desafíÂo 14
2009-05-14 00:00:00 // by: pontecool
Para Iva¡n Vallejo, montaañista ecuatoriano, haber coronado las cimas de las catorce montaí±as mí¡s altas del mundo sin la ayuda de oxígeno suplementario es un desafio que merecía ser plasmado para que las vivencias de los doce aí±os que le tomara completar este reto pudieran perdurar.
Para ello trabajara junto a la productora Ojo de Pez en la realización del video Catorce ochomiles, sin oxigeno.
Vallejo cuenta que el "Desafío 14" lo comenzó, sin saberlo, en 1996, cuando por primera vez llegó a una cumbre del Himalaya. Era la cima de la montaí±a Ama Dablam. Tres aí±os después, en 1999, logró coronar el Everest y en 2000 subió al K2.
Fue entonces cuando se dio cuenta de las capacidades que se requerían para emprender el reto y tuvo la plena seguridad de que podía hacerlo. Así, en 2001 volvió a coronar el Everest por una vía distinta y empezó a ir sumando montaí±as superiores de 8 000 metros, para su proyecto que entonces ya tenía el nombre de Desafío 14. El reto fue completado el 1 de mayo de 2008 cuando coronó la cima del Dhaulagiri.
La idea del video surgió cuando decidió empezar con el Desafío 14, pues según cuenta, " tenía absolutamente claro que habrí¡ un momento en que se presentarí¡ el resumen de los 14 ocho miles y ese momento es ahora".
El eje central del video es la ascensión al Dhaulagiri, que fue la cumbre con la que se completó el reto. De forma paralela a estas imí¡genes se observan tomas de las ascensiones a las otras cimas.
Vallejo cuenta que la primera vez que vio el video "desde el corazón, muy emocionado. Tal es así, que en los pasajes mí¡s emocionantes, lloré con mucha intensidad, al igual que en la segunda vez. Solamente en la tercera pude ser un poco objetivo".
Ahora, al ver el video terminado, Vallejo dice sentirse "tremendamente emocionado" ya que verlo le permite mirarse a él mismo desde afuera, puesto que mientras realiza la excursión estí¡ concentrado en la diní¡mica del ejercicio.
"Lo mí¡gico de ver el video es recordar momentos que incluso había olvidado", detalla y pone como ejemplo una conversación que tuvo por radio cuando llego a la cima del Annapurn a 8 091 metros de altura.
Acerca de su futuro, Vallejo seí±ala que el eje central de su vida siguen siendo las montaí±as y para 2010 planea ascender una montaí±a de los Himalayas por una nueva ruta. Lo haría junto con otros ecuatorianos y el nuevo camino se llamaría "Vía Ecuatoriana". Hoy y maí±ana la muestra serí¡ abierta al público. (GCM)