El gobierno busca cumplir con el precio fijo del arroz
2009-05-19 00:00:00 // by: pontecool
El Ministerio de agricultura ordenó la colocación de letreros indicando la compra de arroz y maíz en varios silos. Dos personas colocan un cartel en Daule.foto: wo/hoy
"El precio de sustentación fijo de la saca de arroz en $28 es el verdadero, y se tiene que cumplir, tal como reza en el Acuerdo Ministerial 052", indicó el ministro de Agricultura, Walter Poveda. En ello, también insisten no solo el director de la Bolsa de Productos, Patricio Viteri, y el intendente de Policía del Guayas, Carlos Andrés Arosemena, sino también los últimos carteles colocados en los silos.
Sin embargo, la orden de colocar el precio en carteles fue tomado por los agricultores como una burla.
"La realidad es otra. Las piladoras no quieren pagar mí¡s de $25, y eso bajo amenazas", dijo Antonio Silva, agricultor de la zona de Palestina, en el Guayas.
Con él, coincidió Marín Andrés García, de Daule. "Ni bien se va el intendente de Policía, nos vuelven a pagar lo que les viene en gana", aseguró, en referencia a los operativos de control de precios que realizan inspectores del Ministerio de Agricultura (Magap) y de la Intendencia de Policía del Guayas.
Ante el incumplimiento de las piladoras, la autoridad emite citaciones. "Quienes no respetan el precio deberí¡n comparecer esta semana para que presenten los comprobantes de liquidación", dijo el intendente, Carlos Andrés Arosemena.
En Palestina, a unas dos horas de Guayaquil, José Pantaleón aseguró que lo mí¡ximo que ha recibido por una saca de arroz es $24.
Sin embargo, en silos como en el de Daule ya se levantaron grandes letreros que dicen: "Se compra Arroz, al 20% de húmedad, 5% de limpieza. $28 saca de 200 libras". Y, mí¡s abajo, los logos de Banco Nacional de Fomento, Magap y el típico eslogan del Gobierno. "La revolución ciudadana estí¡ en marcha y nada la detiene".
El objetivo es que los pequeí±os productores se acerquen a vender la gramínea de manera directa y se evite la intermediación, explicó el ministro. (NMCH)