La demada de cemento afectada por la crisis
2009-05-19 00:00:00 // by: pontecool
Los intermediarios autorizados de Cemento Chimborazo y Lafarge afirman que las ventas del material de construcción han caído en 30% con respecto al primer trimestre de 2009, debido a la contracción en el sector de la construcción.
Centro Ferretero El Condado, distribuidor oficial de Cemento Chimborazo, vendía un promedio de 250 sacos diarios entre enero y marzo de este aí±o. A partir de esa fecha, las transacciones cayeron 25%. "Aunque el precio del quintal se ha mantenido en $6,53, el sector de la construcción estí¡ adquiriendo menos material", informó el vendedor Patricio Prócel.
Patricio Cevallos, administrador de Ferrecon, dijo que vendían diariamente 130 quintales de cemento Lafarge el aí±o pasado, pero la comercialización actual llega a 100 sacos, en los días "fuertes solamente". El trabajador afirmó que el incremento de ¢24 por cada quintal les ha restado ganancias. "A inicios de mayo, llegaron los nuevos precios de Lafarge ($6,88), y la queja de los clientes, también", seí±aló.
Las franquiciadas de Disensa informaron que estí¡n intentando recobrar su volumen de ventas después de un "pésimo" mes de abril. "Hubo días en que ingresaban a caja chica menos de $100. Los contratistas sintieron zozobra durante todo la temporada electoral, lo que provocó pérdidas del 40%. Con 680 quintales entregados diariamente a un precio unitario de $6,62, parece que vuelve la calma, pero no hay que confiarse", manifestó Karina Guerrero, propietaria de Disensa Leonardo (norte de Quito).
SECTOR INMOBILIARIO SE CONTRAE.
Según Marketwach, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, el porcentaje de proyectos inmobiliarios detenidos en Quito subió del 4,5% al 6,2%. En el mismo período, el número de programas habitacionales iniciados se redujo de 77 a 71.