Gobierno busca a 20 pasajeros
2009-05-19 00:00:00 // by: pontecool
El Ministerio de Salud aún no puede localizar a 20 de los 58 pasajeros que llegaron en el vuelo 901, donde se transportaba el nií±o guayaquileí±o que es el primer contagiado con la nueva gripe en el Ecuador. Esto, pese a que la ministra Caroline Chang hizo un llamado público a quienes llegaron al país en ese vuelo, para que se examinen en un centro de salud especializado.
Según las autoridades, esto se debe a que existe una falencia en la recolección de datos de cada pasajero. "La dificultad del identificarlos se debe a que estos pasajeros no precisaron un domicilio, lugar de destino o teléfonos de contacto. Sobre todo porque algunos de ellos se han movilizado a provincias", informó Marcelo Aguilar, subsecretario del Ministerio de Salud.
Este problema ya se identificó en una reunión mantenida entre autoridades del MSP, Migración y de los aeropuertos en Quito y Guayaquil, apenas se declaró la emergencia sanitaria.
Allí se estableció como prioridad el tener un control riguroso sobre la información de contacto de todos los viajeros. Uno de los compromisos fue la necesidad de cruzar los datos entre la Tarjeta Andina de Migración, la información de las aerolíneas y los datos receptados por la Policía de Migración en la sala de arribos internacionales.
Jorge ílvarez, galeno de la brigada del MSP, que trabaja en el aeropuerto, comentó que a diario llegan al menos 20 vuelos (2 000 pasajeros), de los cuales tres son procedentes de EEUU.
"El supervisor de vuelo recaba la información necesaria (domicilio, hotel, teléfonos, síntomas previos al arribo) de cada pasajero. Si hay un caso sospechoso nosotros lo aislamos y remitimos al hospital. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ninguno", seí±aló.
ílvarez admite que el 1% de los viajeros no tiene un lugar de destino definido, lo cual dificulta la recolección de la información. El médico reconoce que por las noches el trabajo es aún mí¡s meticuloso pues "llegan entre dos y tres vuelos simultí¡neos, y todos deben ser evaluados con la misma rigurosidad", indicó.