Capitales regionales en Costa crean conflictos
2009-05-19 00:00:00 // by: pontecool
El programa de regionalización de las provincias propuesto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) trae reacciones y desacuerdos.
La principal objeción es la determinación de la Senplades de fijar "a dedo" el nombre de las siete sedes administrativas, como son los casos: Región 1 a Ibarra, Región 2 a Tena, Región 3 a Ambato, Región 4 a Ciudad Alfaro, en Montecristi, Manabí, región 5 a Milagro, Región 6 que no estí¡ definida, y Región 7 a Loja.
Voceros de Senplades manifestaron que las sedes fueron elegidas a través de estudios en los que se consideraron diferentes variables como ubicación geogrí¡fica, población y peso de las actividades económicas de la región.
Ayer, por medio de un boletín, la Senplades puntualizó que en el programa de regionalización no habrí¡ nuevas capitales, sino sedes administrativas de las regiones descentralizadas.
Uno de los primeros en mostrar su desacuerdo con esta definición de la Senplades fue el alcalde de Machala, Carlos Falquez. "No estoy de acuerdo con que la capital de la Region 7 sea la ciudad de Loja. Debe ser Machala", aseguró.
Falquez ha mostrado su inconformidad sobre el proyecto de regionalización en el que estí¡ empeí±ado el actual Régimen, indicando que esto no traerí¡ resultados positivos para el país. "Hay que fomentar la unidad de los ecuatorianos en otro sentido, sin tratar de crear subregiones que vendrí¡n a ser perjudiciales para el desarrollo del Ecuador... No es que esté contra los hermanos lojanos, lo que pasa es que Machala debe ser la capital administrativa de la Región 7".
El prefecto electo de El Oro, Montgómery Sí¡nchez, plantea una regionalización autonómica del sur con El Oro, Loja, Azuay, Caí±ar, Morona y Zamora, cuyos prefectos ya lo han aceptado, pero que espera la decisión de consulta popular.
En Santa Elena, el prefecto electo, Patricio Cisneros no apoyarí¡ la conformación de una región con Guayas, Bolívar y Los Ríos. "Queremos nuestro desarrollo independiente, sin necesidad de integrar regiones como las que plantea la Senplades.
En Manabí, el columnista de El Diario, Childerico Cevallos, criticó a la Senplades diciendo "que escogió a Montecristi menospreciando el potencial político administrativo de Portoviejo como capital". (AM)