La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Así está revolucionando tu vida la inteligencia artificial

2019-08-26 08:07:00 // by: pontecool

Así está revolucionando tu vida la inteligencia artificial

Esta tecnología se basa en complejos algoritmos que le permite a las máquinas desarrollar acciones propias de la inteligencia humana: percibir información del contexto, "razonar" en base en ello, resolver problemas y "aprender" para mejorar sus capacidades en próximos eventos.

La inteligencia artificial está en varios productos tecnológicos que son de uso cotidiano. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

- Asistentes de voz. Siri, Cortana, Alexa y otros sistemas similares se están popularizando y son el "rostro" de la IA moderna. Aprenden día a día de las preferencias y necesidades de los usuarios, por lo que van mejorando sus capacidades de "adelantarse"· a lo que van a solicitar y le ofrecen servicios cada vez más ajustados.

- Chatbots. Son el "call center" moderno: por medio de instrucciones escritas y hasta con reconocimiento de voz pueden responder las dudas frecuentes de los usuarios. Funcionan a modo de filtro para que los empleados humanos sólo deban entrar en acción ante una consulta muy compleja. Empresas de servicios y gobiernos ya la están implementando.

- Traductores. Estos sistemas no sólo se encargan de cambiar una palabra por otra en diferente lengua. También pueden traducir objetos, imágenes y sonidos en datos, que luego se pueden usar en varios algoritmos.

- Marketing. La IA puede analizar a los compradores y su comportamiento, para elegir tácticas, productos y ofertas que mejor se adapten a sus necesidades puntuales. Actualmente, hay una serie de cruces entre estas herramientas y los asistentes de voz en este momento.

- Alimentación. Cada vez hay más empresas (foodtech) que crean comida a partir de algoritmos. Un caso muy interesante es el de ImpossibleFoods, que utiliza modelos computacionales para reproducir una carne vacuna sin vacas, es decir, a partir de plantas, con sabor, color, aroma y textura similares. La chilena NotCo es otro ejemplo de ello, que ya vende en la Argentina la NotMayo, una alternativa a la mayonesa que no tiene huevo.

- Sistemas predictivos. Analizan datos estadísticos y sacan conclusiones valiosas para gobiernos, inversores, médicos, meteorólogos y, en general, casi todas las áreas donde las estadísticas y la predicción son importantes.

- Investigación. Los sistemas de inteligencia artificial pueden "leer" millones de páginas de investigación para obtener información específica y encontrar relaciones entre datos, acelerando el proceso de creación de conocimiento. De hecho, el Berkeley Lab escaneó 3,3 millones de pa y descubrió hallazgos que los científicos habían dado ignorado.

- Conciencia. Vigilan y reportan eventos inusuales cuando los humanos no pueden hacerlo. Uno de los ejemplos más complejos de esto es la detección de robo, que reporta un comportamiento inusual. En esa línea también están los autos autónomos, que utilizan sistemas de inteligencia artificial para detectar peligros y elegir el curso de acción apropiado.

- Software de edición. Estos sistemas de IA miran imágenes o texto y localizan formas en que podrían mejorarse.

Fuente: Aunque no la veamos, siempre está: así está revolucionando tu vida la inteligencia artificial

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Gallinas de Pinllo

Radio Paz y Bien 104.5 FM

Estudio Digital Fotografia y Video