La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Ecuador recibirá la Navidad y el 2017 con crisis económica

2016-12-20 17:02:50 // by: pontecool

Ecuador recibirá la Navidad y el 2017 con crisis económica

Ecuador.- Durante las presidencias de Rafael Correa entre 2007 y 2015 los ingresos petroleros llegaron a los 80 mil millones de dólares. Un monto comparativamente abultado, si se tiene en cuenta que los ingresos petroleros del periodo 1993-2006 rondaron los 22 mil millones. Sin embargo, su negativa a mantener un fondo anti cíclico para momentos de crisis como el pasado terremoto del 16 de abril, dejaron al país en una situación de vulnerabilidad.

Economistas estiman que, en el pasado terremoto, el gobierno tenia en sus arcas fiscales menos de $150 millones de dólares en efectivo. Esta irresponsabilidad, una vez más, muestra su peor faceta en una emergencia.

Tenemos un sector petrolero que en lugar de contribuir al desarrollo de otras industrias, está frenando el desarrollo productivo. Como consecuencia de esto, y otros factores que se detallarán más adelante, el resto de industrias no petroleras no logran desarrollarse en forma adecuada. También podemos anotar, que la política pública se ha orientado históricamente a "promover" los sectores agropecuarios bajo la premisa de que hay que defender la soberanía alimentaria o defender esas plazas de trabajo. Esta visión sesgada de la estrategia de desarrollo, ha llevado generalmente a que se subsidien actividades, se restrinjan importaciones, se pongan aranceles, y se inyecten amplias cantidades de recursos para programas de apoyo que no han surtido efectos positivos.

Como resultado de todo esto, los sectores primarios se han vuelto menos eficientes, los productos son más caros y los agricultores siguen viviendo en condiciones precarias. Cuando esta problemática llega hacia el sector secundario de la economía (la "industria" propiamente dicha), los productos agrícolas se convierten en materias primas que en muchas ocasiones son más caras o de menor calidad que los productos importados, resultando en un alza de costos e ineficiencias para la producción industrial. Entonces, cuando el producto ecuatoriano terminado sale al mercado, es poco competitivo. Y como eso sucede, el único camino que pueden tomar los gobiernos a petición de los propios empresarios, es restringir aún más las importaciones, subsidiar más y buscar más parches, ahora ya no solo a nivel agrícola sino a nivel industrial también. El ciclo de baja productividad y pobreza se perpetúa. Eso es justamente lo que ha sucedido y sigue sucediendo en Ecuador.

La ecuatoriana es la séptima peor economía del mundo, según The Economist Intelligence Unit. A Ecuador solo lo superan Venezuela, que ocupa el primer lugar, y países como Libia, Guinea, Siria, Azerbaiyán y Brasil.

La información fue divulgada por el director editorial de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Robert Ward, experto en economía mundial, negocios y tendencias de la industria, en su cuenta de la red social Twitter.

Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, una mayoría de ecuatorianos (un 32% de los encuestados) declara creer que "la principal causa de la situación económica del país" es "la mala administración del presidente Correa", frente a un 28% que cree que la situación es provocada "por la caída de los precios del petróleo", según una encuesta de la empresa CEDATOS, cerrada al 31 de enero de 2016.

Por otro lado al mirar la propuesta presentada por el Ministerio Coordinador de Política Económica para el cuatrienio 2016-2019 surge casi de manera instantánea la pregunta: ¿Acaso no existe un problema serio de desfinanciamiento de la economía ecuatoriana que limita su posibilidad de recuperación inmediata?

Por qué lo digo. Por cuanto, en estas previsiones, no se acepta la existencia de una etapa recesiva. Que es evidente. Se la ve con claridad. Tiene ya dimensiones sociales que empiezan a alterar la vida de muchas familias. El propio gobierno reconoce un impacto equivalente al 7% del PIB y esa es una cifra de gran calado, que sin lugar a duda pone una interrogante muy seria a la capacidad de recuperar el dinamismo de la etapa anterior.

Para el año que comienza, las medidas anunciadas son las conocidas. Van en la dirección de reducir subsidios (poco, pero lo señalan). Obtener los réditos de las hidroeléctricas, que es una esperanza y que podrían ahorrar 750 millones de dólares de importación de derivados. Atraer 1.000 millones de inversión extranjera en minería. Dar liquidez a la cartera de la banca pública (1.000 millones. No se sabe cuales serán las fuentes externas, pues internamente no existe mercado o disponibilidad). Utilizar las líneas contingentes en caso de daños naturales (Cotopaxi y El Niño) por 650 millones y, conseguir 500 millones de las famosas Alianzas Público Privadas.

Es un cuadro que sin duda ayuda, pero que es insuficiente para cubrir todas las necesidades fiscales y de la balanza de pagos. El Ecuador necesitará no menos de 8.200 millones de créditos frescos, y eso siempre que las recaudaciones tributarias no declinen, como lamentablemente ya ocurre y como consecuencia contradice los supuestos oficiales.

Para los restantes años no se dispone de información que permita profundizar su consistencia. No hay datos sociales, más allá del de inflación. ¿Qué pasa con el empleo? No hay ninguna indicación. La inversión bruta cae también el año que empieza, pero según las predicciones gubernamentales se recupera a partir del 2017, lo cual trae consigo otra pregunta: ¿Quién o quienes lo van hacer?

Fuente: http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/ecuador-6-anos-mas-vacas-flacas

Fuente: http://investiga.ide.edu.ec/index.php/el-gran-problema-del-ecuador

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/09/america/1462828836_934441.html

Foto fuente: http://www.escambray.cu/

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Hey PonteCool!

Copyright © 2013 by PonteCool.com y Ecuacomercio.com. Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad | Terminos & Condiciones
Diseño responsive multi plataforma de uso de PonteCool.com:

Google