La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Salen a la luz supuestos casos de corrupción en el Telégrafo

2017-01-04 16:34:19 // by: pontecool

Desde el 2011 hasta el 2016, el ministerio de educación y el Telégrafo han firmado 17 contratos por $147.9 millones con supuestos sobreprecios. A pesar de los ingresos que el diario obtiene por contratos con entidades del estado, contrajo una deuda con la CFN de $27.844.930. La renovación de esta deuda le cuesta al ecuador $9 millones, además su exasesor de gerencia, Esteban Uribe, consta en los Panamá papers. Fue funcionario público y administró contratos del periódico. La contraloría del estado también ha señalado al Telégrafo por irregularidades que nadie responde. Este medio escrito registra 667 empleados y representa un gasto anual de $7.5 millones.

Según una denuncia presentada por el ciudadano, Marco Rivadeneira, al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional, en los contratos que se realizaron por régimen especial hay sobreprecios. A las autoridades no les importó su denuncia a pesar de presentar pruebas en donde explica los precios que ofrece el mercado en insumos e impresión de textos y los precios que ofrece el diario estatal. Marco Rivadeneira es un proveedor que otorga sus servicios en el sistema de compras públicas. Entre las observaciones realizadas por Rivadeneira, consta que el Ministerio pagó en sobreprecios por las impresiones de los libros para los estudiantes del país, 25% más que el precio normal que establece el mercado.

Los precios del diario El Telégrafo son altos comparados con los del mercado. Este aumento de precios hace que el Estado pierda millones de dólares.

Un ejemplo de ello, en el 2011, diario El Telégrafo en la propuesta presentada para imprimir los libros del Ministerio de Educación, señaló que el papel bond de 70 gramos tiene un costo de un dólar once centavos el kilo, En el 2014, el costo fue de un dólar catorce centavos el kilo, en el 2015, un dólar quince centavos el kilo, pero en el 2016, al verse descubiertos, el papel bond bajó sorpresivamente a ochenta y dos centavos el kilo.

Rivadeneira al ver que El Telégrafo tiene las ofertas más caras del mercado y aun así se adjudica contratos, interrogó al mismo Ministro de Educación, Augusto Espinosa - quien ahora busca ser legislador nacional por Alianza País-  mediante oficio 04814, el 20 de junio del 2016. La respuesta fue que esas interrogantes ya no vienen al caso y que será la Contraloría, la institución que emita los informes correspondientes.

En los contratos revisados desde el 2011 hasta el 2016, no se dice exactamente para cuántos estudiantes se hacen los libros, tampoco se expone el número de docentes. En los contratos se habla de que los libros tendrán pasta full color, sin embargo, solo se coloca dos colores y por ello aumenta el precio.

Fuente: Focus Ecuador

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Hey PonteCool!

Copyright © 2013 by PonteCool.com y Ecuacomercio.com. Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad | Terminos & Condiciones
Diseño responsive multi plataforma de uso de PonteCool.com:

Google