La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Opinión: Diez de años de corrupción e impunidad del Correato

2017-08-14 13:09:27 // by: pontecool

Opinión: Diez de años de corrupción e impunidad del Correato

Es indudable que para realizar el análisis de los últimos 10 años del Correato se hace imprescindible pasar de revista al Chavismo y esto en razón de que parte de lo establecido hoy en Ecuador tiene que ver mucho con el modelo Chavista, en cualquier análisis no puede faltar, ya que es la piedra angular de lo que nuestro país esta viviendo actualmente.

El modelo Chavista siempre se valió del termino "ciudadano" y con esta lógica empezó a crear organizaciones paralelas a las ya existentes, la finalidad fue hacer creer a la población que todas las reformas estaban sustentadas en el apoyo ciudadano es decir fue solo una pantomima, pero no solo se quedo ahí, el mayor daño que se realizó a la institucionalidad del estado fue la de empezar a atacar a las organizaciones, que si representaban a colectivos ciudadanos para hacerlos desaparecer.

Citaremos algunos de ellos: el CUT que reemplaza al FUT, la red de Maestros que reemplaza a la UNE, entre otros.

Además de lo antes señalado, también se trabajo en destruir las entidades de control del Ecuador, ya no con organizaciones paralelas sino con "cambios constitucionales", "leyes echas a dedo" y la creación de nuevas organizaciones como lo es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Con esta última organización el golpe a la democracia y el control del estado, fue fulminante de lo que antes por lo menos funcionaba.

La intención como se puede apreciar claramente tanto en Venezuela y Ecuador es controlar y no permitir la fiscalización de los actos de los funcionarios. Y llega al punto del descaro y cinismo indicar que no hay pruebas cuando ya todo el Ecuador sabe que no es así. “No hay más ciego que el que no quiere ver”.

Pero a esta estructura corrupta solo le faltaba el control de la Justicia, que fue el último asalto del Correato con la intervención directa de jueces corruptos, que ahora se conocen en las grabaciones de las conversaciones del Contralor del Estado y Funcionarios de Odebrecht, esto es el caso del Juez que indicó como maliciosas las denuncias de la Comisión Nacional Ciudadana de Transparencia, a los cuales se les sigue actos procesales actualmente, aun habiéndose demostrado la veracidad de sus denuncias. Lo que el país esta viviendo en estos días, nunca antes se había visto, cuando asambleístas aun con las pruebas, que son de conocimiento público quieren mantener la impunidad, contribuyendo a que el estado de descomposición institucional del Ecuador aumente.

Pero la pregunta es: Ecuador aun esta a tiempo de revertir todos estos procesos Correo - Chavistas, implantados en el país durante estos diez últimos años o se avecina otra actual Venezuela en el Ecuador.?

Donde los casos de corrupción campean y la impunidad galopea por toda esa nación, cuando asesinan, asaltan, violan los derechos ciudadanos cada minuto.

Si se aplicara "La Cirugía Mayor" Ecuador podría restaurar las instituciones de estado, para que vuelva a existir el control y la fiscalización, pero para esto a más de las acciones emprendidas, se debe llamar a una consulta popular donde algunas de las preguntas serían:

"Esta de acuerdo en derogar la reeleción indefinida para presidente del Ecuador y otras dignidades?"

"Quisiera que se suprima al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como a todos los organismos delegados por este consejo?”

Sin duda los ciudadanos honestos, no debemos perder la esperanza de poder revertir toda está situación, por lo que debemos estar atentos a las actuaciones de los organismos como la Físcalia, Contraloría y otros que deben actuar. Caso contrario la ciudadania deber empoderarse de esta lucha y empezar a tomar acciones.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Hey PonteCool!

Copyright © 2013 by PonteCool.com y Ecuacomercio.com. Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad | Terminos & Condiciones
Diseño responsive multi plataforma de uso de PonteCool.com:

Google