La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Se determina indicios de responsabilidad penal en contra de Rafael Correa y exministros

2018-04-09 19:08:07 // by: pontecool

Se determina indicios de responsabilidad penal en contra de Rafael Correa y exministros

Ocultamiento, trampas, ilegalidades, abusos, negligencia, vivezas y la lista sigue. El proceso de endeudamiento del país, durante el gobierno de Rafael Correa, no fue únicamente descomunal e irresponsable, sino salpicado de todos los vicios legales y éticos imaginables.

De acuerdo al recuento hecho por la Contraloría, donde se leyó el informe preliminar sobre el endeudamiento del Estado desde el 1 de enero del 2012 al 24 de mayo del 2017 (el día en que se posesionó Lenín Moreno), el gobierno de Rafael Correa contrató créditos como le dio la regalada gana: sin controles, sin transparencia, sin apego a la ley, sin ética. Todo con tal de mantener la liquidez que exigía su modelo político sustentado en un inmenso gasto público.

De acuerdo al informe de Contraloría, que se leyó durante dos horas y media, este proceso de endeudamiento incluía desde un descarado operativo de ocultamiento de información, hasta la emisión de acuerdos ministeriales que permitieron manipular las cifras y así poder contratar más deuda de lo que es legalmente permitido.

Entre las cosas más llamativas e insólitas del informe está el operativo de ocultamiento de información. Según el equipo de auditoría de la Contraloría este operativo arrancó con unos acuerdos ministeriales inconstitucionales e ilegales emitidos el 2010 que declaró a toda la información existente sobre la deuda en un secreto de Estado. Ese secretismo incluía un concepto que, a la luz de cualquier lógica y responsabilidad pública, es una ofensa a la inteligencia: la información debía permanecer en secreto hasta que haya concluido el pago del préstamo. ¿Si ya se pagó el préstamo qué sentido tiene ya saber las condiciones en que fue contratado? Es más, si se toma en cuenta que hay créditos adquiridos con plazos de hasta 30 años, resulta que los responsables de su contratación muy posiblemente habrán muerto ya de viejos para entonces. Se trató, a todas luces, de un perverso mecanismo ideado para garantizar la impunidad de quienes contrataron la deuda.

Una de las más graves, porque involucra directamente al ex presidente Rafael Correa, es el que tiene que ver con la manipulación de la normativa para hacer el cálculo de cuánto es realmente la deuda y su relación con el Producto Interno Bruto. La Contraloría halló que el decreto presidencial 1218 firmado por Correa introdujo ilegalmente un mecanismo para calcular el monto de la deuda que dejaba de lado los créditos adquiridos a organismos del Estado, como el Biess o el Banco Central. Así se podía reducir el porcentaje de la deuda con relación al PIB. ¿Para qué hizo esto Correa? Para poder contratar deuda por encima del 40% del PIB que establece la ley. Además se evitaba la necesidad de que la Asamblea apruebe una reforma para aumentar ese techo legal de endeudamiento. Pero el decreto 1218 no solo servía para eso: con esa maniobra de Correa, ya no fue necesario publicar en los boletines de la deuda los créditos internos. Y así, a la ilegalidad se aumentó un aún mayor grado de opacidad.

El decreto 1218 logró que en lugar del 52,54 % del PIB que según la Contraloría alcanzaba la deuda al 31 de diciembre del 2016 se haya registrado un porcentale mejor al 40% del techo legal. A diciembre del 2016 se había acumulado un total de 50 550 millones de dólares de deuda.

Fuente: http://4pelagatos.com/2018/03/14/la-deuda-de-la-regalada-gana-al-descubierto/

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Cooperativa Ambato

Estudio Digital Fotografia y Video

Fotografias Video