La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Los indígenas ecuatorianos presentan un plan alternativo al del FMI

2019-11-08 07:49:44 // by: pontecool

Los indígenas ecuatorianos presentan un plan alternativo al del FMI

Las comunidades indígenas en Ecuador que forzaron la suspensión del llamado “paquetazo” del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una semana de protestas a principios de octubre, presentaron ayer en Quito un plan alternativo al ajuste que la poderosa institución de Washington pactó con el gobierno de Lenín Moreno.

En lugar de subir el precio del diésel más del 100% y desregular el mercado de trabajo y el sector financiero, los indígenas proponen una serie de medidas de consolidación fiscal que aumentarían la progresividad del sistema tributario a la vez que reactivarían la economía.

Estas incluyen una subida del 1,8 % del impuesto sobre la renta aplicada a los 270 grupos económicos más ricos del país así como un nuevo impuesto del 1 % sobre los activos de esos mismos grupos. A eso se añadiría un impuesto del 5 % sobre el patrimonio de los más ricos.

Aunque el plan económico alternativo propone respetar los principios de los indígenas quechua de sumak kawsay - el “buen vivir”- que rechazan la extracción del petróleo, los técnicos quechua son conscientes de que una subida tan fuerte del precio de la gasolina desataría graves tensiones inflacionistas en la economía ecuatoriana. “Consideramos que los subsidios a los combustibles deben mantenerse hasta que se definan criterios de justicia y equidad para la política económica y tributaria”, se explica en el plan.

El plan de estabilización económica de los indígenas ecuatorianos contrasta fuertemente con el del FMI y por su énfasis en el grave problema de la desigualdad en un país en el cual el 26 % de los niños la mayoría de ellos indígenas sufren desnutrición. “Estamos siguiendo el principio económico de que quien más tiene, debe pagar más”, dijo Carlos Francisco Suezhanaysacta, el presidente de Ecuarrunari, uno de los grupos indígenas que junto con decenas de colectivos populares ecuatorianos constituyen el llamado parlamento del país.

El programa alternativo se presentó ayer a un representante del gobierno ecuatoriano en la Conferencia Episcopal de Quito que se ha ofrecido como mediador entre los indígenas y el gobierno de Moreno. “No vamos a aceptar el decreto del gobierno ni el ajuste del FMI”, dijo Pablo Dávalos uno de los asesores económicos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que coordinó las protestas que paralizaron el país en octubre.

Los técnicos del FMI afirmaron en Washington hace dos semanas que el plan de estabilización acordado con el gobierno ecuatoriano sigue en pie. Pero Blanca Chanosa líder indígena de la comunidad Otavalo recalcó al entregar el plan alternativo ayer que se volverán a convocar protestas en caso de que se siga adelante con el draconiano plan del FMI. “Si no se cumple la eliminación de decretazo las bases de nuestro movimiento responderán”, dijo.

Otros representantes de los más de 100 pueblos que constituyen el Estado plurinacional de Ecuador reafirmaron esta posición. “No queremos el FMI; ha fracasado en todos los países en los que entra” dijo la representante a Fran ecuatoriana del parlamento de los pueblos ecuatorianos. Tal y como se ha diseñado, el ajuste del FMI , equivalente a nada menos que el 6 % del PIB , provocaría una recesión que afectaría principalmente a los mas pobres.

En el documento presentado al gobierno ayer los economistas indígenas destacan que “las políticas de austeridad del FMI han fracasado siempre y han agudizado la crisis provocando recepción desempleo pobreza concentración del ingreso y fractura social”.

El equipo del FMI que negoció el paquetazo con el gobierno de Moreno insisten en que el ajuste protege a los más pobres. Pero Krishna Srinivasan, uno de los directores del fondo responsables de América Latina reconoció durante la asamblea del fondo este mes en Washington que el FMI no había consultado con los pueblos indígenas, en el altiplano andino y la selva amazónica , que representan a los sectores más pobres del país, antes de pactar el ajuste con Moreno. Esto pese a la excelente calidad del análisis económico de los indígenas que se comprueba en el documento presentado ayer en Quito.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Gallinas de Pinllo

Radio Paz y Bien 104.5 FM

Estudio Digital Fotografia y Video