La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Revelan que Facebook no actuó para frenar campañas dedicadas a manipular elecciones en todo el mundo

2020-09-15 10:20:59 // by: pontecool

Revelan que Facebook no actuó para frenar campañas dedicadas a manipular elecciones en todo el mundo

Un documento interno describe casos en los que Estados nacionales y líderes políticos “llevaron a cabo abusos a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos”. “Sé que tengo sangre en mis manos”, expresó Sophie Zhang, quien escribió el texto y fue recientemente despedida.

Facebook ignoró o no actuó con suficiente rapidez frente a diferentes campañas llevadas adelante en la red social con el objetivo de manipular elecciones y otros procesos políticos, de acuerdo a un informe divulgado este lunes.

El documento interno de 6.600 páginas, citado por Buzzfeed News, revela la falta de acción de la compañía sobre numerosos actos concretos. Detrás de éste se encuentra Sophie Zhang, una ex científica de datos que trabajaba en el equipo de integridad de la compañía lidiando con cuentas falsas que buscaban influir en elecciones, y fue despedida recientemente.

“Sé que tengo sangre en mis manos”, sentenció Zhang en un pasaje del memo, al describir las consecuencias concretas de las campañas llevadas a cabo con impunidad dentro de la red social, que al 10 de agosto contaba con 2.700 millones de usuarios a nivel global.

“En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”, indicó Zhang en un párrafo del documento.

“He tomado personalmente decisiones que afectaron presidentes sin que nadie me supervisara”, agregó. Y dijo que tener ese poder pese a ser una empleada de rango medio terminó afectando su salud: aseguró que la falta de apoyo institucional y los potenciales efectos de sus acciones o falta de ellas la llevaron a dejar de poder dormir. Y también a sentirse responsable de conflictos sociales que tuvieron lugar en países que decidió no priorizar.

“Había tantos comportamientos violatorios de las normas alrededor del mundo que terminó recayendo en mí la responsabilidad de determinar que casos continuar investigando”.

Zhang indicó que, no obstante sus conclusiones, los altos mandos de Facebook exhibían poco interés en proteger los procesos democráticos en países pequeños. En esa línea, describió cómo priorizaron a los Estados Unidos y Europa Occidental, y cómo solo actuaron con respecto a otras regiones luego de que reiterara sus advertencias en los foros públicos de la aplicación de mensajería interna de la compañía, Workplace.

Fuente: Revelan que Facebook no actuó para frenar campañas dedicadas a manipular elecciones en todo el mundo

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Gallinas de Pinllo

Fotografias Video

Estudio Digital Fotografia y Video