La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

De aprobarse las reformas laborales de Lasso estas reemplazaran a las actuales desde el momento de ser aprobadas

2021-09-29 11:56:35 // by: pontecool

De aprobarse las reformas laborales de Lasso estas reemplazaran a las actuales desde el momento de ser aprobadas

El gobierno del presiente ecuatoriano Guillermo Lasso pugna por la aprobación de un paquete de reformas laborales y tributarias que deberá superar la oposición de los gremios que rechazan una supuesta flexibilización y precarización laboral.

El Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, defendió el lunes la propuesta en viada al Legislativo denominada “Ley de creación de oportunidades”, cuyo hilo conductor sería la generación de empleo en un país donde 5,8 millones de personas no tienen trabajo, dijo en entrevista con el canal de televisión Ecuavisa.

Sobre las críticas a un régimen de trabajo alternativo y voluntario que contempla diversas modalidades de contrato y la posibilidad de fraccionar horarios para cumplir la jornada de 40 horas laborales, entre otros aspectos, Donoso afirmó que se está regulando una normativa “que invite al empresario y microempresario a contratar nueva gente”.

“La mejor forma de cuidar el empleo es cuidar a la empresa”, aseguró el ministro, quien dijo que el proyecto de ley busca un “equilibrio amigable” entre trabajadores y empleadores.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en entrevista con Radio Centro, mencionó que los diálogos con diversos sectores iniciaron el lunes, aunque admitió que todo proceso de cambio “tiene dificultades para desarrollarse”.

Vela abogó por un entendimiento entre los actores de la sociedad, pero advirtió que en el gobierno “no hemos abandonado” la posibilidad de una consulta popular en caso de que el Legislativo no apruebe la iniciativa remitida con carácter de urgente, para lo cual cuenta con 30 días para su aprobación o rechazo.

Fernando Ibarra, vocero del Parlamento Laboral Ecuatoriano, dijo a The Associated Press que el proyecto es “regresivo en derechos” y lo calificó de “inconstitucional” y “discriminatorio”.

Entre los puntos que criticó están que el régimen laboral alternativo propuesto permite que dos personas que realizan el mismo trabajo sean contratadas de manera distinta, un incremento de la jornada a 12 horas y que podría abarcar los sábados y domingos, estabilidad laboral a partir del cuarto año de trabajo y no del primero como rige en la actualidad, la inclusión de una figura de despido justo e indemnización del trabajador al empleador, entre otros.

“Se está buscando una precarización brutal contraria al principio garantista” dijo y advirtió que los gremios solicitarán al Legislativo el archivo de la propuesta y la implementación de un diálogo nacional.

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, dijo en la radio digital amazónica Mokawa que “el corazón de la ley es la flexibilización laboral”, por lo cual será uno de los puntos que se abordará en un diálogo directo previsto entre el presidente Lasso y el movimiento indígena en los próximos días.

Fuente: Reformas laborales ponen cuesta arriba a gobierno de Ecuador

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.





Gallinas de Pinllo

Fotografias Video

Estudio Digital Fotografia y Video