México estudio con 220 mil personas determina que la ivermectina reduce hasta 76% la probabilidad de enfermar grave

By pontecool 2021-05-24 07:12:09 Salud

El gobierno de la CDMX comparó a pacientes, de la misma edad y comorbilidades, que tomaron ivermectina con aquellos que llevaron un tratamiento distinto.

El gobierno de la Ciudad de México presentó un estudio que demuestra la efectividad de la ivermectina para evitar cuadros graves en pacientes con COVID.

El análisis comparó a pacientes que recibieron el kit médico en hospitales públicos de la CDMX, que contiene ivermectina de 6 mg y ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.

Las y los pacientes que se compararon tienen la misma edad y comorbilidades.

Los resultados, según el gobierno de la CDMX, demostraron que el uso de la ivermectina en el tratamiento para COVID reduce entre 52 y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen síntomas graves, en comparación con quienes no usaron el fármaco.

Las autoridades capitalinas también detectaron que entre las personas que recibieron el kit, en aquellas que tuvieron seguimiento de la enfermedad por Locatel, hubo una reducción adicional del 29.5% de probabilidad de ser hospitalizadas.

El estudio fue realizado con base en datos administrativos de hospitalizaciones y del monitoreo hecho por Locatel.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, detalló que en el estudio participaron 220 mil personas, de las cuales, poco menos de la mitad recibieron el kit y el resto no.

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, comentó que desde el año pasado se publicó evidencia en diversas revistas científicas sobre la efectividad de la ivermectina, pero el gobierno de la CDMX decidió hacer su propio análisis.

“Lo que hizo el estudio fue parear a una persona que recibió el kit y otra que no y eso permite la identificación de la efectividad”, señaló.

La funcionaria aclaró que la no aparición, hasta el momento, de una tercera ola de COVID en la CDMX no se debe solo a la efectividad de los kits, sino al conjunto de medidas implementadas por el gobierno capitalino y a la buena respuesta de la ciudadanía.

Fuente: CDMX defiende la ivermectina contra COVID, dice que reduce hasta 76% la probabilidad de enfermar grave

Artículos Relacionados